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La escritura creativa es aquella, de ficción o no, que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. Esta categoría de escritura incluye la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la televisión. En este modo de escritura prima la creatividad sobre el propósito informativo propio de la escritura no literaria. En el ámbito educativo la escritura creativa se ha desarrollado especialmente como forma de potenciar la competencia literaria de los estudiantes. Leer un texto pensando en tomarlo como modelo literario nos convierte en cómplices con el escritor y nos lleva a observar con más detalle las peculiaridades estilísticas de la obra y a interiorizar la técnica de sus recursos.

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En una sociedad cambiante como la actual, con cambios vertiginosos, recursos tecnológicos diversos… cobra fuerza una idea repetida en muchas ocasiones: la innovación está en la pedagogía, no en las modas ni en los recursos novedosos.
 
El cambio metodológico, más que una meta, es un camino que no acaba nunca porque la educación tiene que readaptarse continuamente a las nuevas necesidades que le plantea el contexto. Avanzar en la dirección del cambio metodológico exige una actitud abierta a explorar, diseñar y desarrollar procesos educativos que, en muchos casos, difieren de lo habitual. Por ello, no se trata de un camino fácil. Hay obstáculos o resistencias al cambio como: reticencias de otros agentes educativos, carencias formativas, inseguridades propias, dificultades de adaptación del alumnado a nuevas dinámicas, etc.

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Las TIC, en el momento actual, nos plantean un reto fundamental y prioritario: su utilización como medio didáctico y la posterior aplicación educativa. No hay duda, las buenas prácticas así lo corroboran, que los planteamientos didáctico-organizativos deben modificar sus estructuras pasadas para adaptarse a los cambios y condicionamientos actuales.

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Este Experto pretende intervenir, haciéndolo desde dos líneas de trabajo bien diferenciadas pero que a su vez son complementarias. De un lado se pretende dar una visión educativa de las tecnologías, capacitar a los estudiantes del Experto para, una vez incorporados a la vida activa, puedan implementar las estrategias generadas en el mismo, a fin de poder llevar las herramientas 2.0 que van generándose día a día, a la práctica profesional, de cara no solo a la consecución de la competencia tecnológica y a la superación de la brecha digital, antes mencionadas, -recordemos que aquella se encuentra recogida en la formación que la legislación actual (LOE 2006, RD, 1513/2006, RD 1631/2006)-, sino también a una correcta socialización educativa e incorporación a la vida social.




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Este Máster pretende intervenir, haciéndolo desde dos líneas de trabajo bien diferenciadas pero que a su vez son complementarias. De un lado se pretende dar una visión educativa de las tecnologías, capacitar a los estudiantes del Máster para, una vez incorporados a la vida activa, puedan implementar las estrategias generadas en el mismo, a fin de poder llevar las herramientas 2.0 que van generándose día a día, a la práctica profesional, de cara no solo a la consecución de la competencia tecnológica y a la superación de la brecha digital, antes mencionadas, -recordemos que aquella se encuentra recogida en la formación que la legislación actual (LOE 2006, RD, 1513/2006, RD 1631/2006)-, sino también a una correcta socialización educativa e incorporación a la vida social.





Hoy podríamos definir las pedagogías emergentes como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de ...




Desde su creación en 2005, YouTube se ha ido convirtiendo en una de las mejores plataformas para compartir contenidos de todo tipo. Una de las últimas tendencias se centra en la educación, con tutoriales de temáticas tan dispares como idiomas, matemáticas, química e incluso materias más singulares como la papiroflexia. Sus vídeos arrasan en la plataforma y acumulan cientos de suscriptores y visualizaciones. Este hecho ha convertido a YouTube en una herramienta de gran valor tanto para docentes como para alumnos, que buscan resolver sus dudas de una manera amena y rápida.



El término soft skills está actualizando el significado de la palabra competencias, sustituyéndolo o complementándolo por una expresión especialmente empleado en el ámbito empresarial, como es la de habilidades blandas. Estas, hacen referencia a las competencias no cognitivas, es decir, a las relacionadas con aspectos intra e interpersonales.





Google Classroom es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. ... Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador


La robótica es un método interdisciplinario en el que se trabajan las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería. Su carácter transversal posibilita que los niños también desarrollen el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística (incluidos términos en inglés).


Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.


Las metodologías activas suponen una propuesta de trabajo cooperativo, competencial y vivencial en la que los valores, la creatividad, el pensamiento crítico y la motivación juegan un papel fundamental. Activa a tus alumnos, dales la oportunidad de construir su propio aprendizaje.


La Práctica reflexiva (PR) es una metodología de formación en que los elementos principales de partida son las experiencias de cada docente en su contexto y la reflexión sobre su práctica.


Si realmente se quiere interiorizar un aprendizaje de manera significativa, es decir, conseguir un conocimiento que perdure a largo plazo, es importante trabajar el razonamiento lógico. Aunque dicho razonamiento es la base de las matemáticas, no es un ámbito que se haya trabajado demasiado.


El aprendizaje basado en el pensamiento, Thinking-Based Learning (TBL), es una metodología activa que tiene como objetivo, no solo que los estudiantes adquieran los conocimientos del temario, sino que también desarrollen destrezas y habilidades relacionadas con el pensamiento y puedan ponerlas en práctica en el futuro.


Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning Content Management (LCMS), de distribución libre, escrita en PHP.1​ Está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores



Cuando hablamos del RGPD en escuelas debemos englobar nombres y apellidos, teléfonos, DNI o e-mails, entre otros. La Ley Orgánica de Educación permite que los centros puedan recabar datos personales para la orientación de los alumnos y para su función docente.




El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del Siglo XIX y principios del XX. Inicialmente, María Montessori trabajó con niños pobres de un barrio de Roma y con niños con algún tipo de discapacidad en un hospital. Se interesó en niños marginados por la sociedad y vio los progresos que iban logrando gracias a su pedagogía, por lo que la educadora comprendió que este método podía aplicarse igual para todos los niños, ya que les ayudaba en el desarrollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño


La biblioteca escolar es un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje que debe adaptarse a las actuales necesidades educativas y ser un soporte innovador para la actividad docente, fundamental para desarrollar en el alumno un pensamiento crítico en la sociedad de la información y del conocimiento.